La importancia de los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la agricultura y nuestros suelos.

La importancia de los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la agricultura y nuestros suelos.

Home Articulos La importancia de los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la agricultura y nuestros suelos.

¿Qué son los ácidos?

 Primero que nada, es muy importante saber qué son los ácidos, tanto húmicos como fúlvicos, ya que su presencia en los suelos de nuestro cultivo, es vital para su desarrollo. 

Se trata de complejas agrupaciones macromoleculares en las que las unidades fundamentales son compuestos aromáticos de carácter fenólico, procedentes de la descomposición de la materia orgánica presente en el suelo, así como compuestos nitrogenados, tanto cíclicos como alifáticos sintetizados por microorganismos en el suelo.

La procedencia de los Ácidos Húmicos y Fúlvicos pueden ser de varias fuentes, principalmente de la descomposición de la turba y restos vegetales, pero la más importante es de la Leonardita (fertilizante ideal para cultivos agrícolas).

El humus está formado por dos ácidos: Húmico y Fúlvico; la principal diferencia entre ambos, es su comportamiento en soluciones ácidas: Los Ácido Húmicos no son solubles en soluciones básicos y por tal motivo es se precipitan, mientras que  los Ácidos Fúlvicos se mantienen solubles todo el tiempo.

 Clasificación de los componentes de la materia orgánica de suelo: criterios físicos y químicos.

Fuente: Brady & Weil 2002 

Los principales aportes de las sustancias húmicas son las siguientes:

Físicas:

  • Mejoran la estructura del suelo, formando agregados mucho más estables.
  • Incrementan la retención de humedad.
  • Incrementa la temperatura del suelo.
  • Evitan la erosión de los suelos por escurrimiento superficial, al favorecer la infiltración de agua (mayor porosidad y permeabilidad).

Químicas: 

  • Incrementa la CIC (Intercambio catiónicos) teniendo mayor disponibilidad de Fósforo para las plantas.
  • Incrementa la capacidad buffer (efecto neutralizador).
  • Favorecen la disponibilidad de micronutrientes, por su acción quelante o complejante.
  • Solubilizan nutrientes minerales por acción del gas carbónico que se libera mediante su degradación.

Biológicas:

  • Fuentes de carbohidratos para los microorganismos
  • Favorecen los ciclos de naturales de la microflora y microfauna

Otra diferencia aparte de la solubilidad en soluciones ácidas, es la capacidad de respuesta, en el caso de los Ácidos Húmicos, sus acciones son más lentas y duraderas, sobre todo en la estructura del suelo y las reacciones en las plantas; en el caso de los Ácidos Fúlvicos, las acciones en las plantas son mucho más rápidas y menos duraderas.

 En el campo experimental de Mycsa observamos ese tipo de reacciones al aplicar Ácidos Fúlvicos en tratamientos Foliares; en Broccoli (Brassica Oleracea) variedad Imperial de la marca Johnny Seeds, las plantas tratadas con Ácido Fúlvico mostraron resistencia a MILDIU (Downy Mildew), demostrando que con una buena absorción de minerales del suelo, se obtiene una buena nutrición y resistencia a enfermedades.

Estos se ven reflejados en brócolis de buena calidad y rendimiento.

Fotografía Propiedad de MYCSA

En Mycsa, todos nuestros productos, como el Ácido Fúlvico y Húmico, son previamente probados de manera profesional, con el fin de brindarte insumos orgánicos de la mejor calidad para el óptimo beneficio en tus cultivos. ¿Te gustaría conocerlos? Encuéntralos en nuestro sitio web. 


BIBLIOGRAFÍA