La aplicación y efecto de las micorrizas en gramíneas

La aplicación y efecto de las micorrizas en gramíneas

Home Articulos La aplicación y efecto de las micorrizas en gramíneas

Por Eduardo Morales Casas

¿Sabías que las micorrizas son capaces de mejorar la eficacia en la siembra de las gramíneas?

Recientemente realizamos un ensayo para comprobarlo, aplicando micorrizas a cuatro tipos de gramíneas diferentes: avena, trigo sorgo y maíz, en condiciones de un túnel de plástico y en charolas para germinación, donde se observó un mejor desempeño al utilizar las micorrizas y el crecimiento radicular en el desarrollo vegetativo. Se llevaron a cabo mediciones físicas, el análisis interno de cuadros al azar y estadísticas descriptivas, obteniendo como resultado que efectivamente, sí existe una mejora al aplicar micorrizas antes de la siembra.

El objetivo de este ensayo es demostrar la eficacia de la utilización de micorrizas en la siembra de diferentes gramíneas (trigo, avena, sorgo y maíz), durante los primeros quince días, observando el progreso de las raíces y el desarrollo vegetativo.

¿Qué son las micorrizas?

La palabra micorriza proviene de “mycos” (hongo) y “rhizos” (raíces). La micorriza es la asociación simbiótica entre un hongo (micelio) y la raíz de una planta. Ambos crecen en simbiosis y se benefician el uno del otro, debido a que el hongo es el encargado de absorber el agua y los nutrientes de la tierra y proteger las raíces de ciertas enfermedades. Mientras que la planta, a través de su proceso de fotosíntesis, proporciona el azúcar, los aminoácidos y otras de las sustancias que necesita. Debe tomarse en cuenta que más del 90 % de toda la vegetación terrestre se encuentra en simbiosis con hongos, es decir, tiene presentes micorrizas.

Existen dos tipos de micorrizas en función a la relación que establecen las hifas (filamentos microscópicos) del hongo con las células de las raíces de la planta:

  • Endomicorrizas: el micelio (hongo) se deposita en la raíz de la planta, primero de forma intercelular para después acabar penetrando en las células del sistema radicular.
  • Ectomicorrizas: las hifas, a diferencia de la forma anterior, no penetran en las raíces de la planta, simplemente invaden el sistema radicular y forman una especie de “manto” alrededor de las que son menos gruesas.

Dentro de los beneficios de las micorrizas, se encuentra principalmente la relación simbiótica entre el hongo y la planta, la cual es de gran beneficio para ambos. Así, mientras que la vegetación advertirá cómo aumentan las reservas de nutrientes que necesita para crecer, los hongos obtendrán los azúcares y la planta adquirirá los siguientes beneficios:

  • Mejor absorción de agua y nutrientes.
  • Aumento de los periodos de sequía y la tolerancia a terrenos con altas concentraciones de sales.
  • Mayor resistencia ante el ataque de hongos patógenos que puedan generar enfermedades.
  • Desarrollo óptimo de las raíces y por ende, la mejora del crecimiento de la planta.
  • Enriquecimiento de la estructura del suelo.

¿Qué son las gramíneas?

Las gramíneas son aquellas especies vegetales o hierbas del orden Poales de las plantas monocotiledóneas, pertenecientes a la familia de las plantas herbáceas.

Son plantas con granos secos, flores en espiga, hojas largas y alternas y tallos cilíndricos, raramente leñosas. Pueden crecer cada año, cada dos años o incluso tener un crecimiento continuo; cuentan con más de 670 géneros y cerca de 10,000 especies. Se polinizan con el viento y se desarrollan en diversos entornos, su polen es uno de los más alergénicos. Se trata de la cuarta familia con mayor riqueza de especies y pertenece al grupo de plantas de mayor repercusión e importancia económica en el mundo.

La historia u origen de estas especies vegetales data alrededor de 89 millones de años atrás. Están presentes en la dieta humana, encontrándose en los cereales y sus derivados, así como en el alimento (pasto) para el ganado o especies forrajeras. Asimismo, se detectan en productos industriales como la cerveza y el aceite comestible, incluso en productos de perfumería, cestería, calzado, fibra de papel y hasta decoración.

Tipos de gramíneas

A continuación, te mostramos la clasificación de las plantas gramíneas:

  • Gramíneas anuales: trigo y avena, con un solo ciclo y se reproducen una sola vez al año.
  • Gramíneas perennes (de crecimiento continuo): bambúes y los pastos que se cultivan más de una vez al año.

Las principales especies gramíneas son: alpiste, arroz, avena, bambú, cebada, centeno, maíz, mijo, pasto ovillo, sorgo y trigo, entre otros cereales.

Importancia de las gramíneas

Además de los beneficios antes mencionados, debe resaltarse su papel en la producción de biomasa, contribuyendo no sólo al equilibrio ecológico, sino también a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico mundial.

Materiales y métodos

La siembra se realizó en el campo experimental de Mycsa/Ferti-Organic, ubicado en la ciudad de Brownsville, TX. Se utilizó un túnel tipo invernadero con plástico y una malla sombra, 8 charolas con 50 cavidades y sustrato para enraizar. La forma seleccionada para llevar a cabo la siembra fue el empanizado de las semillas de avena, trigo, sorgo y maíz, con siembra directa y riego por aspersión dentro del túnel.

A los quince días se evaluaron las raíces, tanto de los tratados como de los testigos; se tomaron 4 grupos de plantas para realizar un diseño de cuadros al azar, mismos que se evaluaron a través de F calcula y estadística descriptiva. Se realizó el seguimiento fotográfico del proceso y del desarrollo de las raíces, tanto en sustrato como en raíces desnudas. Las medidas y análisis de cada tratamiento se elaboraron a los quince días de haber sido sembradas. En la siguiente imagen se ejemplifica el trabajo realizado en campo.

Figura 1: Análisis de los efectos de las micorrizas en gramíneas. Fuente: Elaboración propia (2022).

Materiales

  • ½ libra de trigo
  • ½ libra de avena
  • ½ libra de sorgo
  • ½ de maíz amarillo
  • 8 charolas con 50 cavidades c/u
  • Micorrizas MYCSA
  • Sustrato para enraizar
  • Materiales de marcaje

Micorrizas MYCSA

Las endomicorrizas ultrafinas son un polvo de inóculo de micorrizas que comprende cuatro propágulos de hongos endomicorrízicos científicamente formulados. Este polvo se puede mojar, con un tamaño de partícula inferior a 300 micras, y es ideal para aplicaciones con agua en rociadores.

Trigo (de Johnny´s Selected Seeds)

El trigo de primavera rojo duro de Glenn, presenta muy buen peso de prueba y proteína, tiene una excelente resistencia a las enfermedades y muestra la mejor tolerancia a la sarna (tizón de la cabeza por Fusarium) hasta ahora encontrada. Se debe sembrar lo antes posible en primavera, menos en climas secos, tomando en cuenta que la demora reduce el rendimiento. En climas secos la cosecha debe realizarse de agosto a septiembre.

  • Etiqueta azul/semilla certificada.
  • Orgánico certificado por USDA.
  • Promedio 15,300 semillas/lb.

Avena (de Johnny´s Selected Seeds)

Presenta una maduración temprana y buen pie con rendimientos muy altos. Es una buena opción para sembrar debajo de una leguminosa. La avena es un abono verde de crecimiento rápido. Para cobertura de invierno, debe sembrarse a principios de septiembre en el norte y un poco más tarde hacia el sur; el rastrojo pesado evitará la erosión y la avena no volverá a crecer en la primavera como el centeno de invierno.

  • Orgánico certificado por USDA.
  • Promedio 14,660 semillas/lb.

Sorgo (marca Pionner 8419)

Hibrido de ciclo intermedio-corto, de rápida velocidad de secado. Por su tolerancia a la sequía presenta buena estabilidad ante diversidad de ambientes. Es un material de alto volumen para su ciclo, lo que lo hace atractivo para la confección temprana de ensilaje de planta entera.

Maíz Packout (de Johnny´s Selected Seeds)

Bicolor (sh2) con excelente desempeño en el sur de Estados Unidos. Es una variedad adaptable y resistente a las duras condiciones de campo. Ideal en latitudes del sur y para el último turno en el norte. Presenta buena germinación en suelo fresco, alta resistencia a la roya común, resistencia intermedia al tizón de la hoja del maíz del norte y al tizón de la hoja del maíz del sur.

Sustrato BERGER BM06

Medio clásico de crecimiento de turba y perlita. Se fabrica con materiales de alta calidad y especificaciones estrictas, de fácil manejo en diversas condiciones y tamaños de contenedores o charolas.

Resultados en raíz

El resultado de la aplicación de micorrizas en todos los casos es favorable para el desarrollo de raíces, observándose raíces más blancas, lo que significa que se encuentran más sanas, más largas, con mayor población o desarrollo de raíces secundarias y adventicias y un poco más gruesas. En lo que se refiere al cálculo de medias y como podemos observar en la siguiente imagen, el desarrollo de las raíces a las que se aplicó el tratamiento es mayor; sin embargo, en el análisis estadístico de prueba de “F” no existe una diferencia estadística importante en la aplicación del sorgo y del trigo, mientras que en avena y en maíz sí existe una diferencia importante.

Gráfica 1: Largo de raíz en pulgadas. Medias de crecimiento por cada tratamiento y especie gramínea. Fuente: Elaboración propia (2022).

A continuación, te mostramos el análisis estadístico y prueba de “F” realizados por tratamiento y por cada una de las especies de gramíneas.

Maíz

Tabla 1. Maíz. Fuente: Elaboración propia (2022).

Trigo

Tabla 2. Trigo. Fuente: Elaboración propia (2022).

Avena

Tabla 3. Avena. Fuente: Elaboración propia (2022).

Sorgo

Tabla 4. Sorgo. Fuente: Elaboración propia (2022).

La siguiente imagen muestra el contraste entre una raíz de maíz testigo y una raíz de maíz tratada con micorrizas.

Imagen: Raíz testigo vs raíz tratada con micorrizas.

Fuente: Elaboración propia (2022).

Resultados en hoja y tallo

Observamos que la aplicación de micorrizas en todos los casos fue favorable en el progreso del desarrollo vegetativo (hojas tallos), mostrando mucho mayor desempeño al aplicar el tratamiento. En cuanto al análisis estadístico y la prueba de “F”, en los cuatro casos existen diferencias estadísticamente significativas, encontrando plantas muy vigorosas y con un verde intenso. No se observó ningún tipo de clorosis en dos tratamientos. El comportamiento de medias se muestra en la siguiente gráfica.

 

Gráfica 2. Largo de hoja en pulgadas. Comportamiento de medias. Fuente: Elaboración propia (2022).

Maíz

Tabla 5. Maíz. Fuente: Elaboración propia (2022).

Trigo

Tabla 6. Trigo. Fuente: Elaboración propia (2022).

Avena

Tabla 7. Avena. Fuente: Elaboración propia (2022).

Sorgo

Tabla 8. Sorgo. Fuente: Elaboración propia (2022).

Conclusiones

El resultado de este ensayo nos permite concluir en que el uso de micorrizas en la siembra de diferentes gramíneas en las primeras etapas de desarrollo de las plantas, es completamente eficaz. En el caso de las raíces, al no existir una diferencia estadística importante en dos de las gramíneas propuestas, se observó un mejor desarrollo de raíz, así como raíces más blancas, lo que es sinónimo de raíces sanas. Se aprecia mayor cantidad de raíces secundarias y pelos absorventes o raíces adventicias. Es notable el progreso de las raíces y un mejor desarrollo de la parte vegetativa.

Referencias

Allen, M.F. (1991). The Ecology of Mycorrhizae. Cambridge: University Press.

Cerisola, C. (2015). La materia orgánica edáfica. Manejo y conservación de suelos. Argentina: Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. UNLP.

Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO). (2022). Sitio oficial. https://www.ciaorganico.net/

Franco Navarro, J.D. (). Efectos beneficiosos de las micorrizas sobre las plantas. España: Universidad de Sevilla.

García, M.E. y Bermúdez, G. (2014). Alimentos sustentables, de la Tierra a la Mesa. México: CONABIO/Calmil Comunicación.

Johnny´s Selected Seeds. (2022). Avena. Biblioteca del productor. https://www.johnnyseeds.com/farm-seed/grains/oats/oats-common-organic-cover-crop-seed-2509G.html

MYCSA. (2022). Sitio oficial. https://www.mycsainc.com/