Sustancias Húmicas

Sustancias Húmicas

Home Articulos Sustancias Húmicas

Las sustancias húmicas

El suelo contiene una gran cantidad de materia orgánica proveniente de la materia animal y vegetal en descomposición. Los residuos orgánicos, vegetales y animales, manejados o depositados en diferentes ambientes o en el suelo, se ven sometidos a un proceso de transformación esencialmente microbiana. Este proceso consta fundamentalmente de dosvías, la mineralización y la humificación.

Obteniendo así sustancias húmicas, que son moléculas complejas de elevado peso molecular, con propiedades coloidales e hidrofílicas, y de liberación nutrimental a mediano y largo plazo. La mayor parte de los ácidos húmicos del mercado se obtienen de la Leonardita, que por sus características son considerados los de mejor calidad y mayores propiedades agronómicas.

Estas sustancias húmicas son clasificadas con base en la solubilidad de sus componentes en soluciones de diferente pH. Los ácidos húmicos tienen dos fracciones principales:

ÁCIDO HÚMICO

Img 3.Caracterización de ácido húmico

Polímero de cadena larga, alto peso molecular, color marrón oscuro a negro y es soluble en soluciones alcalinas.

ÁCIDO FÚLVICO

Img 4.Caracterización de ácido fúlvico.

Polímero de cadena corta, bajo peso molecular, coloramarillo y soluble en PH ácido y alcalino.

La problemática de los suelos salinos

La formación de los suelos salinos se debe generalmente a la falta de drenaje y elevado porcentaje de evaporación,
lo cual origina la acumulación de sales. La salinización secundaria es inducida por el hombre, la cual se produce con frecuencia como consecuencia del riego excesivo causado por el manejo inadecuado de las instalaciones de riego, mal drenaje interno del duelo y la calidad inadecuada del agua de riego, así como el exceso de fertilización inorgánica (Liang et al., 2005).

Los efectos de las altas concentraciones de sales en los cultivos provocan un retraso en su crecimiento y diferentesdecoloraciones y tonalidades que afectan directamente el proceso de la fotosíntesis y disminuyen así la producción finaldel cultivo. También se pueden distinguir quemaduras en las nervaduras de las hojas.

Para esta problemática es muy importante incorporar materia orgánica en los suelos, pues ella, mejorará la estructura, aumentará la capacidad de intercambio catiónico e incidirá en la oxidación microbiológica de distintos metales.

Los beneficios de incorporar ácidos húmicos a suelos alcalinos

Una de las prácticas sostenibles de los agroecosistemas, es mitigar el estrés causado por la concentración de sales en el suelo, mediante la aplicación de sustancias húmicas. La aplicación de material orgánico formado por restos vegetales o de origen animal, con un gran contenido de nutrientes mejora el crecimiento bacteriano y la velocidad de la degradación de los contaminantes en el suelo (Ewieis et al., 1999).

Debido a investigaciones se pueden resaltar las siguientes funciones de los ácidos húmicos en el suelo, para el beneficiode las plantas:

Físicos:

  • Evitan la compactación del suelo, promoviendo la formación de agregados estables entre partículas logrando así mejor aireación y circulación del agua.
  • Mejoran tanto la tasa de infiltración como la capacidad de retención de agua en el suelo.
  • Los ácidos húmicos hacen que el suelo sea más desmenuzable.
  • Tienen la cualidad de oscurecer el suelo, provocando una mayor absorción de energía solar, estimulando mayor actividad microbiana del suelo.
  • Evita la acumulación de sales suministradas por fertilizantes.

Químicos:

  • Ayudan a neutralizar suelos ácidos y alcalinos con partículas coloidales cargadas, dando lugar a un fenómeno conocido como la doble capa iónica.
  • Contienen grupos carboxílicos y fenólicos que son quelatantes, éstos unen cationes en los complejos organominerales estables.
  • Los coloides como el humus en el suelo son un punto primordial para las reacciones de intercambio catiónico, que tienen profundos efectos en el crecimiento de las plantas.
  • Aceleran la descomposición de los minerales liberando los nutrientes esenciales como cationes intercambiables.
  • Las materias húmicas atraen a los iones positivos (K+, Ca+2, Mg+2, Fe+3, Cu+2, Mn+2, Zn+2) evitando su pérdida por lixiviación.

Biológicos:

  • Los ácidos húmicos proporcionan fuente de carbono orgánico sirviendo como sustrato para micro-organismosbenéficos del suelo, estimulando su crecimiento y proliferación.
  • Estimulan la respiración de las raíces, su crecimiento vertical y con ello mejoran la absorción de nutrientes.
  • Aminoácidos, auxinas y giberelinas son compuestos determinantes en el desarrollo de las plantas, formándose cuando la materia orgánica se descompone.
  • Aumentan el porcentaje de germinación de las semillas y su viabilidad.
  • Las sustancias húmicas mejoran la fotosíntesis, la respiración así como la síntesis del ARN-m y de proteínas.

Existen números artículos científicos que reportan el efecto benéfico de la aplicación de ácidos húmicos en los suelos salinos. Jacqueline A. Hernandez Araujo (2007) menciona en su tesis doctoral que el uso de las enmiendas orgánicas,compost y vermicompost, en proporciones de 1,5 % podrían ser utilizadas para la bio recuperación de suelos salino- sódicos. El tratamiento con sustancias húmicas logró mayor índice de cosecha, peso seco de panoja y altura de planta en un cultivo de sorgo. (Ramirez et al.,1998). Finalmente, como tercer y útlimo ejemplo, mencionamos un experimento donde se mejoró un suelo salino-sódico con ácidos húmicos extraídos de composta y suelo de chinampas, para el cultivo de Tagetes erecta L. donde se concluyó que el conjunto de las características de las sustancias húmicas favorecieron laproducción de las flores de cempasúchil en forma significativa.

Fuentes:

Eweis, J., Ergas, S., Chang, D., Schroeder, E. 1999 “Principios de biorrecuperacion” McGraw-hill, Madrid, España. 327 p.

Hernández Araujo, J. A. 2011. Bio recuperación de suelos salinos con el uso de materiales orgánicos. Tesis doctoral Universidad Politécnica de Madrid.Pag. 119

Liang, Y., Nikolic M, Peng Y. 2005 “El estiércol orgánico estimula la actividad biológica y el crecimiento de la cebada en el suelo sujeto a salinizaciónsecundaria.” Biología del suelo y bioquímica, Vol.37, No.6 (pp.1185-1195)

Ramírez S., Gabriel Alcántar Glz, Manuel O. Escobar, Alberto Escalante E., Marcos Soto Hdez, Prometeo Shez García. 1997. Fertilizacion foliar organica e inorgánica y rendimiento de sorgo en condiciones de salinidad. Terra Vol. 16 Num. 3

Lopez Cervantes, Ruben. 2018. Uso de sustancias húmicas en la agricultura. Conferencia presentada en el 3er diplomado de fertirriego.