Todo comienza en el suelo: La agricultura natural.

Todo comienza en el suelo: La agricultura natural.

Home Articulos Todo comienza en el suelo: La agricultura natural.

Actualmente, los suelos de cultivo están cada vez más desgastados, debido al trabajo excesivo, la explotación de la agricultura intensiva y en extremo agresiva, así como por la sobre-fertilización, lo que también genera el desgaste y contaminación del suelo y de los mantos freáticos; esto contribuye en gran medida al calentamiento global.

Por tal  motivo, los agricultores y las empresas involucradas en la cadena agroalimentaria como Mycsa y Ferti-Organic, dirigen sus esfuerzos en repensar todo el sistema de producción de alimentos, esforzándose día a día para encontrar soluciones que beneficien a la agricultura y propicien un oportuno revés a la historia.

Recordemos que el empleo de algunas técnicas contemporáneas, incluye el uso de agroquímicos altamente contaminantes que propician el calentamiento global, lo que convierte a la agricultura en responsable de una tercera parte de los gases que se producen.

En Mycsa | Ferti-Organic, nos interesa la salud de la Tierra y de nuestros consumidores. Pensamos en una agricultura regenerativa y más natural, que evite el uso de fertilizantes químicos, una agricultura que incluye altos niveles de nitrógeno en la producción de alimentos cada vez más orgánicos. Nuestro objetivo es la generación de sistemas productivos holísticos, donde la sincronía con lo que trabajamos en los campos de cultivo, permite indudablemente una mayor convivencia con la naturaleza. 

“No es suficiente detener el estado de degradación de nuestro sistema actual, necesitamos ser resilientes y así regresar nuestros suelos a como eran y a los sistemas anteriores” (Steve Rosenzweig).

Buscando resultados positivos a situaciones adversas, la cita de Rosenzweig nos invita a afianzar la idea de que debemos pensar en una agricultura más orgánica, natural y regenerativa; para ello es necesario considerar que todo comienza en el suelo. Es en el suelo donde existe una gran actividad viva llena de insectos, bacterias, hongos y muchos otros microorganismos que descomponen la materia orgánica y reciclan todos los minerales, que luego son absorbidos por las plantas, haciendo el efecto de sostener y mantener el carbono en el suelo.

Es una realidad que cuando el suelo es explotado y sobretrabajado, se pierden muchos nutrientes y se producen más gases invernaderos, pero sucede lo mismo cuando utilizamos en exceso los fertilizantes químicos, especialmente los nitrogenados, mismos que sólo son aprovechados entre un 30% y 60 %.

Es fundamental tomar en cuenta algunas de las recomendaciones que a continuación se enlistan, con el fin de mejorar la calidad de los suelos destinados a la agricultura:

  • Todas las unidades de producción (entre ellas ranchos y granjas), tienen necesidades distintas, son diferentes entre sí, lo mismo que los trabajos que en ellas se realizan.
  • Es necesario reducir el maltrato del suelo, evitando un uso desmedido de maquinaria y el exceso de fertilizantes.
  • Es prioritario evitar, en la medida de lo posible, el monocultivo.
  • Tratar de mantener raíces vivas durante todos los ciclos.
  • Tener los suelos cubiertos y protegidos con materia orgánica obtenida de los cultivos anteriores.

Por último, es importante señalar que el uso de ácidos húmicos, fúlvicos y algas para la agricultura, ayudan a:

  • Dar una mejor estructura al suelo.
  • Propiciar la aeración.
  • Propiciar la permeabilidad.
  • Mejorar la calidad de disponibilidad de materia orgánica.
  • Acelerar la descomposición.

Además, en el caso de los suelos arenosos, se incrementa la capacidad de intercambio catiónico y retención del agua; los suelos ácidos tienden a neutralizarse y se reduce la toxicidad de ciertos elementos; y por último, los suelos de tipo alcalino amortiguan el pH alto y dan mayor disponibilidad de oligonutrientes a las plantas.

Referencias:

Guardian Labs team/General Mills. From the ground up: Regenerative agriculture revives farmland while curbing climate change. Recuperado de https://www.theguardian.com/soil-matters/ng-interactive/2020/jul/09/regenerative-agriculture-revives-soil-curbs-climate-change

Lymbery, P. (2017). The true cost of cheap meat. Madrid: Alianza Editorial S.A., Madrid.

Organic Directory & Resource Guide. The stamp of organic integrity. The premier Guide to sourcing Organic 2020. Disponible en https://www.ccof.org/directory.