Beneficios de algas marinas en agricultura orgánica para el rendimiento de tus cultivos

Beneficios de algas marinas en agricultura orgánica para el rendimiento de tus cultivos

Home Articulos Beneficios de algas marinas en agricultura orgánica para el rendimiento de tus cultivos

Hacer uso de la agricultura orgánica, por profesionales y empresas dedicadas a la agricultura, les ofrece una amplia gama de beneficios. Según un estudio realizado por la IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), la agricultura orgánica contribuye significativamente a reducir la dependencia de alimentos importados, genera empleo, reduce la migración y mejora el nivel de vida de los productos orgánicos (1). 

Asimismo, la agricultura orgánica reduce la necesidad de utilizar sustancias agroquímicas, lo que aporta a la reducción del impacto ambiental. Además apoya a retener el carbono en el suelo, lo que es especialmente importante para ti como especialista en agricultura, ya que tus actividades pueden tener un gran impacto en el medio ambiente (2). 

Otro beneficio de la agricultura orgánica es que proporciona un mayor valor agregado a tus productos finales. Se debe a que los productos orgánicos suelen ser percibidos como más saludables y de mayor calidad que los productos convencionales. Esto te permite ofrecer precios más altos para tus productos y mejorar su rentabilidad. 

El extracto de algas marinas es un producto que puede ser de gran utilidad para aquellos que buscan aplicar prácticas de agricultura orgánica en sus cultivos. Debido a que se ha demostrado ser muy efectivo para mejorar la calidad y rendimiento de los mismos.

El uso del extracto en la agricultura ha sido objeto de estudio en los últimos años, por sus posibles beneficios en la mejora del crecimiento y rendimiento de los cultivos. En un estudio reciente realizado por El-Awady y sus colegas (2021) se investigó los efectos de la aplicación de extractos de algas marinas en los cultivos. 

Los resultados de este estudio mostraron que la aplicación de extractos de algas marinas mejoró significativamente el crecimiento y el rendimiento de los frutos así como su contenido mineral. Las algas marinas contienen una gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos que pueden ser beneficiosos para los cultivos, como carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, así como fitohormonas, aminoácidos y antioxidantes.

Aunado a lo anterior, se ha encontrado que las algas marinas mejoran la resistencia de los cultivos a factores de estrés abiótico como la salinidad, la sequía y las temperaturas extremas. Perfeccionando la absorción de nutrientes y agua en las plantas, lo que a su vez posibilita su adecuado crecimiento y rendimiento.

Forma parte de los profesionales que se dedican a la agricultura orgánica utilizando materias primas para fertilizantes orgánicos como el extracto de algas marinas que podrás encontrar en Mycsa AG. Contáctanos para resolver tus dudas. 

 

Referencias

  1. López, R. L., Ortega, C. J., & Fernández, J. L. (2010). La agricultura orgánica en México: Una alternativa para el desarrollo rural sustentable. Revista Mexicana de Agronegocios, 26, 1103-1113. Recuperado de https://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342010000400011
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (s.f.). Preguntas frecuentes: ¿Cuáles son los beneficios de la agricultura orgánica? Recuperado de https://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq6/es/
  3. El-Awady, M. A., Alharbi, S. A., Aldosari, M. A., & El-Esawi, M. A. (2021). Seaweed extracts improve growth, yield, and mineral content of tomato plants under low-salinity conditions. Plants, 10(2), 389. https://doi.org/10.3390/plants10020389