Biofertilizantes: Aprovechamiento de nutrientes y la protección del medio ambiente

Biofertilizantes: Aprovechamiento de nutrientes y la protección del medio ambiente

Home Articulos Biofertilizantes: Aprovechamiento de nutrientes y la protección del medio ambiente

La agricultura moderna se enfrenta a numerosos desafíos que representan importantes amenazas para la seguridad alimentaria global. En un esfuerzo por abordar los requisitos nutricionales de la creciente población mundial, se aplican fertilizantes y pesticidas químicos a gran escala para aumentar la producción de cultivos. 

Sin embargo, el uso indiscriminado de agroquímicos ha resultado en la contaminación ambiental y riesgos para la salud pública. Además, los suelos agrícolas están perdiendo continuamente su calidad y propiedades físicas, químicas y biológicas. 

En este contexto, los microorganismos asociados a las plantas, con sus características promotoras del crecimiento vegetal, tienen un enorme potencial para resolver estos desafíos y desempeñar un papel crucial en el aumento de la biomasa y el rendimiento de los cultivos. Aquí te compartimos algunos de los artículos que te pueden dar más información sobre biofertilizantes. 

En el artículo “Biofertilizantes: Una tecnología eco-amigable para el reciclaje de nutrientes y la sostenibilidad ambiental”[1], se examina el uso de cepas microbianas como biofertilizantes y su importante papel en el mantenimiento de la fertilidad del suelo y el aumento de la productividad de los cultivos. Se enfoca en los mecanismos beneficiosos de mejora del crecimiento de las plantas, como la disponibilidad de nutrientes mejorada y el control biológico de fitopatógenos.

También en “Biofertilizantes microbianos: Tendencias recientes y perspectivas futuras”[2], describen los diferentes tipos de biofertilizantes microbianos, incluyendo los fijadores de nitrógeno y los solubilizadores de fósforo. Además de resaltar su composición, costo-efectividad y naturaleza respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, se discuten las aplicaciones de los biofertilizantes comerciales y los enfoques actuales para desarrollar biofertilizantes de próxima generación.

Asimismo en “Explorando las tendencias de investigación global en biofertilizantes: un enfoque bibliométrico”[3], se analiza las tendencias de investigación global en biofertilizantes utilizando un enfoque bibliométrico. Este estudio proporciona una visión general de la importancia de los biofertilizantes en la agricultura sostenible y destaca la necesidad de promover su aplicación entre los agricultores para lograr una mayor sostenibilidad agrícola.

Para promover su uso y desarrollo, es necesario continuar investigando y difundiendo los beneficios de los biofertilizantes, así como explorar nuevas estrategias para mejorar su eficacia y aplicaciones.

En MYCSA AG contamos con una amplia variedad de productos que te ayudarán a mejorar tus cultivos con base en los biofertilizantes. Obtén más información aquí. 

 

Referencias: 

[1] “Biofertilizers: An ecofriendly technology for nutrient recycling and environmental sustainability” [En línea]. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666517421000742 . Accedido el 17 de julio de 2023. 

[2] “Microbial biofertilizers: Recent trends and future outlook” [En línea]. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35024641/ . Accedido el 17 de julio de 2023. 

[3] “Exploring the global research trends in biofertilizers: a bibliometric approach” [En línea]. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8724949/ . Accedido el 17 de julio de 2023.